miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ofra Haza - 20 años despues

Una vez más luego de una tarde con mi flia, llega la la cena, todos duermen y busco entre mis discos que andan detrás de todo, vamos a escuchar algo distinto.
Por el 88 aparece un tema como dije antes, fuera de lo común, al menos para este este lado del planeta.
Se trataba de una canción en hebreo. Tiempo después muchas la siguieron, pero Im Nin’alu, fue la mas escuchada.También por aquel entonces su voz hizo que me sume a su gran lista de seguidores.
En estos dias la ca colectividad judía comenzo su nuevo año, así que para ellos Rosh Ashanah y una bolsa repleta de caramelos.Batsheva Ofrah Haza nació en Tel-Aviv, Israel, el 25 de Cheshván, 5728;y está en el Paraíso desde el 17 de Adar I, 5760. Esto es: 19 de noviembre de 1957 – 23 de febrero de 2000.
Ofra Haza (עָפְרָה חָזָה), proviene de una familia de judíos de Yemen que emigraron a Israel. A los doce años actúa en un grupo de teatro al sur de Tel Aviv. Tras servir durante dos años en el ejército israelí, grabó su primer disco en solitario, con el que obtuvo gran popularidad en Israel.

Ha cantado a la perfección en hebreo, arameo, árabe, inglés, ladino/español, francés, etc. Su éxito Libéranos lo grabo en 17 idiomas. En su carrera consiguió 16 discos de oro y platino.
Una curiosidad, logra fama internacional sin cantar en inglés. Y sumarle tener tanto éxito cantando en una lengua tan antigua como el hebreo y el arameo.

Sus primeros éxitos de renombre mundial fueron Im Nin’alu y Galbi. Solamente en sus dos últimos trabajos encontramos canciones en ingles.
En 1983, participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción Jai.

En 1985 publicó internacionalmente su disco Yemenite Songs, basado en los poemas del rabino Shalom Shabazi.
En 1988 su canción Im Nin’alu.
En 1992 el álbum Kyria (1992) obtuvo una nominación para los Premios Grammy.
En 1994, a petición de Isaac Rabin, actuó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
No fue sino que escribiendo este post, entre en muchos foros para entender un poco que sucedió con su destino.Perdón a sus fans y acepto correcciones ya que el entorno a su muerte es confuso y he leído hasta que fue asesinada.

De parecer Ofra contrae el virus VIH, y por alguna razón nunca lo divulga. Se lo culpa al marido de haberla contagiado (quien se suicida dos años mas tarde). Se la culpa porque a pesar tener tanto dinero y posibilidades de intentar la cura, nada hizo.
Un día llega a la clínica con un cuadro gripal y tras ser atendida, los médicos descubre de su infección. Murió, probablemente de neumonía complicada por VIH, aunque las circunstancias de su muerte no fueron confirmadas por la familia.
Una vez mas, mi elección de buscar entre lo perdido resulto ser acertada. Para quienes solo conozcan lo básico de ella, los invito a que la descubran, a pesar de ser un idioma que los de lengua española nos suene un poco fuera de lo común, vale la pena dejarse seducir por su increíble voz.

fuentes:
Ofra Haza Official Site (hebreo e inglés)

tomado de:
Nota: por ahora fueron las fotos de internet... en breve pongo las mismas fotos pero de mis vinilos... yo tambien quiero aportar algo!!! Santiago.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo son admirables su voz, su historia y el hecho de que fuera conocida sin cantar en inglés. Sus videos mostraron parte de su cultura, historias de vida tan lejos de nuestro entendimiento...
Gracias por recordármela! Había quedado en algún lugar muy lejano de mi memoria...

Ofra Haza dijo...

y en homenaje a Ofra Haza se hizo este fansite en Argentina www.ofrahaza.com.ar