jueves, 17 de diciembre de 2009

La vuelta del vinilo anima a los músicos (y a los coleccionistas) by J.R.
















El resurgimiento de este formato parece haber marcado un hito en el camino que comenzó en el 2007.

Mientras los amantes de la música se acercan a una nueva década en este nuevo siglo, una tecnología de grabación considerada alguna vez vieja y obsoleta -el vinilo- ha estado retornando con impulso a nuestros días.

Los álbumes de vinilo, que empezaron a ser sustituidos por los CD a mitad de 1980, han regresado en los últimos años ya que los entusiastas, tanto jóvenes como mayores, se han vuelto nostálgicos por los viejos chasquidos y sonidos agrietados.

Y ahora que las ventas han resurgido, los músicos que van desde los grandes del escenario como Jack White y los Flaming Lips hasta las bandas locales de las principales ciudades han estado produciendo música en vinilo y dándoles a sus aficionados material añadido como tapas al viejo estilo o pósters.

Si las bandas pueden mantener los costos bajos, serían incluso capaces de ganar dinero extra en el negocio estancado de la música, donde las descargas baratas en internet están sustituyendo las ventas de CD, que alguna vez fueron lucrativas.

"Es difícil decir cuánto durará, pero incluso si tienes 16 años, tus padres seguramente tienen vinilos en algún lugar", dijo Wayne Coyne, el cantante líder de Flaming Lips. "Así que tenemos probablemente el inicio de otra época, un mundo exótico en el que éste era el modo en que comprabas música", agregó.

Mientras que los discos de vinilo nunca se extinguieron realmente en las estanterías de las tiendas de discos, su resurgimiento en nuestros días parece haber marcado un hito en el camino que comenzó en el 2007.

El año pasado se vendieron 1,9 millones de discos de vinilo, casi el doble que en el 2007. La consultora de la industria musical Nielsen SoundScan proyecta que 2,8 millones de unidades serán compradas en el 2009.

Un amplio rango de bandas, desde Radiohead y los Beatles hasta Bob Dylan y Metallica, han estado suministrando álbumes de vinilo. Radiohead, por ejemplo, vendió 61.000 discos de vinilo en el 2008.

Las ventas de tocadiscos también se están incrementando, sugiriendo que el vinilo está alcanzando nuevos clientes y no sólo coleccionistas y puristas.

Ver es creer

El renacimiento de vinilo emana tanto de los músicos como de los aficionados, en busca de algo más tangible que sólo escuchar música en un archivo digital, dijo Paul Simcoe, copropietario de Criminal Records, de Toronto.

"Apoyaré a un artista hasta el final de los tiempos", dijo. "Pero todavía tengo un problema inmenso al comprar algo que no puedo ver", agregó.

Coyne, de los Flaming Lips, dijo que el vinilo aparece ante los sentidos de los aficionados de un modo en que no lo hacen las descargas digitales, al suministrar notas coloridas, pósters u otros artículos visuales que las descargas no tienen. Su banda empaquetó incluso sus DVD con álbumes de vinilo.

Pero lanzar un álbum de vinilo presenta desafíos a los músicos que no existen con los CD o archivos digitales, dijo David Read, de Vinyl Record Guru, una fabricante de equipos con sede en la isla de Vancouver, Canadá.

Los usuarios de música pueden descargar archivos y/o copiar canciones digitales en CD y DVD a partir de sus propias computadoras, pero los comprimidos de vinilo son difíciles de encontrar.

Además, muchas bandas quieren lanzar sólo unas cientos de copias de vinilo, mientras que las cubiertas de vinilo deben ser pedidas en cantidades mínimas de 500 unidades.

Toronto Coles / Reuters Elespectador.com Tags de esta nota: Discos en viniloOpinar Enviar Imprimir
6Opiniones Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones
Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.

Fecha: mas recientes primeroFecha: mas antiguos primero
25 comentarios por pagina50 comentarios por pagina75 comentarios por pagina100 comentarios por pagina

Opinión por:
mateitoh
9 Diciembre 2009 - 9:11pmPor el contrario, opino que la industria del disco es capaz de volcarse otra vez, en su totalidad, al mercado del vinilo, mucho más difícil de piratear y así volver a recuperar parte de la tajada que les trae la venta de discos... El mercado es capaz de dejar de usar los cd`s para la música y saturarse otra vez de vinilos, espere y verá!!!

Opinión por:
strangeitude
9 Diciembre 2009 - 8:14pmVinilos siempre habran y es obvio que es un formato enfocado a melomanos y coleccionistas, no es que se vayan a volver a vender al publico en general. De todos modos, bienvenidos de nuevo sean. Yo tengo una buena coleccion de vinilos que es la envidia de mas de uno, y siempre es chevere apreciar el arte de las portadas y el interior.

Opinión por:
--calvin--
9 Diciembre 2009 - 7:58pmMe parece una excelente noticia, sin embargo no le veo futuro al reencauche del vinilo ya que la industria de los electrodomesticos en su gran mayoria adolesce de reproductores de asetatos,y dotarlos del mismo requiere mucho dinero, pero para recordar viejos tiempos es una idea genial aunque temporal.

Opinión por:
erdamatupus
9 Diciembre 2009 - 10:56pmCorrecciones: Electrodomésticos, mayoría, adolece, acetatos. Ahora bien, adolecer no es carecer. Adolecer es tener, es padecer. Si usted quiere expresar una carencia utilizando la palabra adolecer debe escribir: "adolece de la falta de", por lo que su frase, en consecuencia, quedaría así: ".....en su gran mayoría adolece de la falta de reproductores de acetatos...."

Opinión por:
newbogotano
9 Diciembre 2009 - 6:07pmel sonido del chasquido es bueno ejej Opinión por:
karmakoma

9 Diciembre 2009 - 5:35pmYo coleccioné vinilos durante mi adolescencia y la verdad es que no lo volvería a hacer... eso de pararse para cambiar la cara del disco no me genera nostalgia

No hay comentarios: