martes, 8 de diciembre de 2009

HAY APARATOS ANALOGOS Y DIGITALES

El tocadiscos vuelve de la mano del vinilo

Por: the new york times. especial

ULTIMO MODELO. TESTEO DE BANDEJAS EN UN COMERCIO DE NUEVA YORK.
A simple vista, el rincón del fondo del piso principal de J&R Music tiene todo el aspecto de un lugar conocido para aquel con edad suficiente como para haber rayado un disco. Pueden verse allí cajas de cartón llenas de álbumes de artistas como Miles Davis o los Beach Boys, que bien podrían encontrarse en cualquier altillo rancio de Estados Unidos.

Pero este rincón no es en forma alguna una morgue musical. Es, más bien, una unidad de apoyo para un medio de entretenimiento que se las arregló para evitar la extinción, a pesar de numerosos vaticinos en contrario. Los cubos que están encima de las cajas contienen discos nuevos -álbumes recién salidos de rock clásico así como versiones en vinilo de los últimos lanzamientos de íconos del hip hop como 50Cent y Diddy o estrellas del nuevo pop como Norah Jones y Lady Gaga-.

Con el curioso resurgimiento del vinilo, se registró un nuevo revival, el del tocadiscos. En J&R Music se pueden encontrar hoy 21 tipos distintos de tocadiscos a precios que van desde los 85 a los 875 dólares. Algunos son análogos convencionales. Otros fueron diseñados para conectarse con computadoras, para convertir la música a archivos digitales.

Rachelle Friedman, uno de los dueños de J&R, dice que su negocio está vendiendo más discos de vinilo y tocadiscos que lo que se vendió en toda una década, por lo menos. Algo que se debe, en parte, a la creciente demanda de la generación iPod.

En muchos casos, el álbum de vinilo de hoy es más grueso y suena mejor que los que existían durante el auge del vinilo en las décadas del 60 y 70.

Las ventas de álbumes de vinilo vienen aumentando de forma sostenida desde hace varios años, lo que contradice el concepto de que el repunte era una moda nada más. Según Nielsen Soundscan, hasta noviembre pasado se habían vendido más de 2,1 millones de discos de vinilo en todo el año, lo que representa un aumento anual de más de un 35 por ciento.

Las ventas de CD, mientras tanto, cayeron a gran velocidad, desplazadas por la baja de archivos digitales de canciones. Con una caída generalizada de las ventas, varias cadenas de música grandes, como Tower Records, Virgin Megastore y HMV se retiraron de Manhattan.
FUENTE: Clarin
TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
EDICION: Jorge Rodriguez

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