sábado, 5 de diciembre de 2009

Magistral actuación del pianista Fred Hersch en el Buenos Aires Jazz 09



FOTO
Lo recién nacido, lo nuevo y lo tardío: todo en el piano de Hersch
Por Pablo Gianera De la Redacción de LA NACION
Presentación del Fred Hersch Trio en la apertura del Festival Internacional Buenos Aires Jazz.09, organizado por el gobierno de la ciudad. Intérpretes: Fred Hersch (piano), Matt Penman (contrabajo) y Nasheet Waits (batería). En el Teatro Alvear. Nuestra opinión: excelente
El mismo día de este concierto, pero a la tarde, el pianista Fred Hersch dictó una clínica destinada a músicos argentinos. Luego de escuchar atentamente a un trío, dijo: " www.lanacion.com.ar http:
Antes, el noneto del contrabajista Hernán Merlo (llamado significativamente XL9tet) hizo una original e intensa relectura de cinco temas de Charles Mingus, en la que se desatacaron, más allá del parejísimo funcionamiento del ensamble, Sergio Wagner (trompeta), Ramiro Flores (saxo alto), Diego Urbano (vibráfono) y el baterista Fermín Merlo, hijo de Hernán. Tanto esta primera parte como la segunda estuvieron precedidas por una introducción del crítico Diego Fischerman.
En trío con el contrabajista Matt Penman y el baterista Nasheet Waits, Hersch empezó su concierto con el standard "I Wish I Knew". El pianista trabaja en el corazón del repertorio. En los solos, sus aventuras no suelen ir demasiado lejos; es decir, nunca se aleja del todo del tema. Pero son realmente muy pocos los músicos que pueden hacer tanto, y con tanta inteligencia, tocando dentro de la forma. En "Change Partners", de Irving Berlin, resultó fascinante la manera en la que Hersch fue armando, con una especie de goteo, el tema desde la nada: puntos que de a poco construyeron la línea. No fue fiel únicamente al espíritu melódico, sino también al literario: a diferencia de Bill Evans, Hersch es de aquellos que prestan atención a las palabras del standard.
El pianismo de Hersch no procede sólo del jazz. "Lonely Woman", el tema de Ornette Coleman que se superpuso en un medley con "Nardis", de Miles Davis, se convirtió en una invención de matriz bachiana. Algo hay también de las distintas maneras en las que el pianista entiende su instrumento; en ocasiones, puede adoptar, en la tradición del bop, la linealidad de un instrumento de viento (incluso su uso del trino podría pertenecer más a la tradición del saxo que a la del piano en el jazz), y otras, una dimensión más orquestal. La versión de "Bemsha Swing", por su parte, será inolvidable sobre todo por la introducción en piano solo, en un stride tranquilo, que contó realmente la prehistoria de la melodía de Monk.
El virtuosismo estuvo en cada uno de los vértices del trío, aunque fue Hersch quien llevó las riendas, como quedó claro en el último tema, "In Walked Bud", cuando le pidió a Penman que dejara de tocar para quedar en dúo con la batería. Waits es probablemente el baterista más refinado que se haya escuchado en Buenos Aires, en mucho tiempo: relajado, nunca invasivo y dotado de una invención rítmica y de color inagotables. Esto fue evidente en las baladas originales ("Mandevilla" y "Still Here", dedicada a Wayne Shorter) y en las ajenas ("Mood Indigo", de Ellington). No hubo bises; No hacía falta agregar nada más.
Hace más de una década, cuando Hersch editó su disco Thelonious, el crítico Gary Giddins escribió una reseña, en la que condensaba el sentimiento del pianista hacia las baladas: una sencillez casi angélica que situaba su interpretación en algún lugar intermedio entre la canción de cuna y la trasnoche en un saloon. La intersección de lo recién nacido, de lo nuevo, con lo tardío podría ser una explicación de todo el arte de Hersch.

Agenda para hoy
Guillermo Klein. Presenta con su grupo el disco de tributo a Cuchi Leguizamón. A las 21, en la terraza del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Cruces musicales. Participarán Ben Monder (EE.UU), David Xirgu y Gorka Benítez (España), Hernán Jacinto y Ezequiel Dutil (Argentina). A las 22, en Café Vinilo, Gorriti 3780.

Steve Cárdenas y alumnos del Conservatorio Manuel de Falla. A las 22.30, en el Club Lounge, Reconquista 974.