martes, 23 de marzo de 2010

NUEVA YORK, SIN MEGATIENDAS DE DISCOS (justo ahoooraaaa!!)


Nueva York, sin megatiendas de discos

Jossette Rivera

BBC Mundo

Tras el cierre de Virgin Megastore en Nueva York, ya sólo quedan los de Europa y Medio Oriente.

Bajó la cortina una de las grandes: la cadena Virgin Megastore en Nueva York. Y con eso, se cerró un capítulo en la historia de la música. Bienvenidos a la era digital.

El domingo en una de las zonas más emblemáticas de Nueva York -Union Square- remataron con un 90% de descuento las últimas existencias de la megatienda especializada en música: CDs, DVDs, memorabilia y algunos estantes. El escenario, dicen los fanáticos, era particularmente desolador.

Ésta era la última tienda de la cadena Virgin en Estados Unidos, que en su momento tuvo 23 en el país.

El negocio más rentable de la cadena Virgin -incluido su local de 5.200 metros cuadrados- ya no pudo hacer frente a la crisis ni al cambio en las preferencias de los usuarios: el MP3 y la descarga de música por internet.

Música en crisis

No creo que esto represente algo para la supremacía de la música digital, más bien representa el estado 'medio muerto' de la industria de la música

Alex Venguer, ingeniero de audio de Legacy Recording Studios

En la Gran Manzana, los "megastores" se habían convertido en una visita obligada no sólo para los habitantes de la ciudad sino también para los turistas que se deleitaban encontrando cualquier tipo de música dentro de un local de enormes proporciones.

La ciudad más cosmopolita de EE.UU. tuvo en algún momento tres grandes cadenas de música. Ahora no queda ninguna.

Trans World Entertainment -dueños de la cadena FYE- cerró en los últimos dos años sus casi 300 tiendas y en 2006 Tower Records liquidó sus 89 locales.

"Es triste que ya no haya un buen lugar donde comprar discos... Sin embargo, no creo que esto represente algo para la supremacía de la música digital, más bien representa el estado 'medio muerto' de la industria de la música" dijo Alex Venguer, ingeniero de audio de Legacy Recording Studios en entrevista con BBC Mundo.

Según un estudio de Nielsen SoundScan, los cierres son consecuencia de la baja de ventas de música en soportes físicos: una caída del 45% desde el récord de ventas en 2000, cuando se vendieron 785 millones de álbumes.

¿La culpa es de la red?

La nueva propuesta de Virgin es un sitio para descargar música en formato MP3.

Mientras algunos culpan a internet -y su influencia en la piratería- por el quiebre de las tiendas de música, otros han decidido subirse a la estela de la red. Entre ellos, la misma Virgin.
Para no quedarse con los brazos cruzados, el cierre de la tienda vino acompañado de una nueva apuesta por lo digital.

En un acuerdo con la discográfica Universal Music, ahora ofrecerá música a través de la red -muy al estilo iTunes- pero con una novedad: los costos no serán por descarga de canción si no por una especie de "renta" mensual -que aseguran no superará el costo de dos CDs- que permitirá al usuario bajar sin límite todos sus títulos.

Por si fuera poco, los archivos serán en formato MP3 y no estarán protegidos, con lo que se podrán pasar de un reproductor a otro, a una computadora o a un teléfono celular.
El cierre del última Virgin Megastore representa para muchos el fin de la era de los CDs que pasan a convertirse en dinosaurios, tal y como los discos de vinilo. Para otros, como dijo un empleado de la tienda al New York Times, lo que realmente importa es que éste era un lugar de reunión social y eso es lo que no existe mas....


FUENTE:http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090616_0001_cierre_virgin_ny_jrg.shtml

lunes, 8 de marzo de 2010

El eljido de la semana: Camel, 40 años despues

Camel es una banda británica formada en 1971. Pertenece al género musical del rock progresivo.

Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena progresiva de la década de 1970, Camel experimentó con elementos propios del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.

Historia
(1971 - 1980) Camel fue concebido alrededor de 1964 cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron junto a sus respectivos amigos Alan Butcher y Richard Over para formar The Phantom Four. En 1969, Andrew organiza The Brew junto con Doug Ferguson en el bajo y con Andy Ward en la batería. Para diciembre de 1971, Camel está formalmente compuesto por Peter Bardens † (teclados), Doug Ferguson (bajo), Andy Ward (batería, percusiones) y Andrew Latimer (guitarra, voz).

En agosto de 1972, firmaron un contrato con MCA Records, entrando a estudio para grabar su primera producción oficial. En medio de las grabaciones el productor Dave Williams les pide que contraten un cantante. Después de audicionar a casi 30 personas para el puesto deciden simplemente cantar ellos mismos, de ahí en adelante las canciones tendrán una vocalización bastante singular debido a las voces de Latimer y Bardens.



Su álbum homónimo de debut lanzado en 1973, Camel, con poco éxito es, sin embargo, uno de sus trabajos más representativos. Canciones como Slow Yourself Down o Never Let Go y números instrumentales como Arubaluba, fueron perfilando el sonido singular del grupo. Debido a escaso éxito del mismo, rompen con su discográfica y recalan en Decca, con la que permanecerían durante los siguientes 10 años.



El primer disco para Decca, segundo de su carrera sería Mirage en el que Latimer también se estrena con la flauta. Aunque no tuvieron éxito en su tierra, si entraron en las Listas en EE. UU. y realizaron una corta gira de tres meses allí.
En abril de 1975 editan el álbum The Snow Goose el cual es enteramente instrumental y está basado en la novela de Paul Gallico del mismo nombre. Aunque el propio escritor mostró su descontento pues los relacionó con la marca de cigarrillos -Gallico los detestaba- se trata de una obra magistral, probablemente la mejor de toda su carrera, por la riqueza de los arreglos y la precisión con la que son ejecutadas las 16 canciones del disco.


En los años siguientes álbumes como Moonmadness (1976), Rain Dances(1977) o Breathless (1978) les darán éxito no solo en Europa sino también en Japón.



Para el primero, reclutaron al saxofonista Mel Collins para su representación en vivo, colaboración que sería larga en la historia del grupo. El baterista Ward empujaba el sonido de la banda hacia el jazz y eso trajo las primeras tensiones que dieron como resultado la marcha de Ferguson.


Richard Sinclair, ex-Caravan vendría a sustituirle para los siguientes dos discos, Rain Dances (1977) y Breathless(1978), y Bardens abandonaría la banda entonces, para cuya sustitución buscarían dos tecladistas, Dave Sinclair, primo de Richard Sinclair y ex-Caravan, y Jan Schelhaas, quien más adelante, acabarían uniéndose a Caravan.


Al finalizar la gira los Sinclair se fueron y les relevaron, Kit Watkins y Colin Bass. Esta formación grabaría su álbum más comercial hasta la fecha, I Can See Your House From Here (1979).



(1980 - 1990) El grupo inicio la década con el álbum conceptual Nude (1981) basado en la historia del soldado japonés Hiroo Onoda, encontrado años después de acabada la Segunda Guerra Mundial sin saber que ésta ya había acabado.


Para éste disco Andy tuvo que recurrir a los teclados de Duncan MacKay, ya que Kit y Colin andaban inmersos en otros proyectos, si bien participaron en la gira del mismo. Entraría a colaborar en la letras la esposa de Latimer, Susan Hoover.


A mediados de 1981, Andy Ward, abandona la banda por problemas con las drogas y el alcohol y Camel se disuelve.



Sin grupo y presionado por la discográfica para sacar un nuevo disco, Latimer se rodea de músicos invitados para sacar The Single Factor.

Para el siguiente disco, Stationary Traveller, Latimer buscó la colaboración de Ton Scherpenzeel, teclista del grupo holandés Kayak y al baterista Paul Burges. Colin Bass volvería para la gira, junto con Chris Rainbow y Richie Close †.

Tras la publicación de Pressure Points grabado durante la gira de 1984, la banda desapareció por un largo periodo.


(1990 - 2000) A inicios de la década de 1990 Latimer volverá a usar el nombre de Camel aunque solo sea el único miembro fundador en el grupo. Así graba, para el propio sello discográfico de Latimer, Dust and Dreams en 1992, un álbum conceptual basado en la novela "Las Uvas de la Ira" de John Steinbeck.

En 1999 la banda formada por Latimer, Stewart, Bass y Scherpenzeel grabaron Rajaz, un retorno a sus raíces de rock progresivo inspirado en el rastro dejado por los dromedarios en desierto que sirve de guía a los nómadas.

(2000) - en adelante, Stewart dejó la banda para dirigir una tienda de baterías en Escocia y, para la gira de ese año, fue sustituido por Denis Clement, incorporándose también a los teclados Guy LeBlanc.

En el 2002 publicaron el disco A Nod and a Wink como tributo a Peter Bardens muerto en Enero de cáncer.

Desde entonces, la carrera de Camel es más discontinua. Anunciaron su gira de despedida en el 2002, Latimer comenzó a trabajar en la idea de un disco "unplugged" que llegó a realizar, participó en una gira de Roger Waters, proyectó alguna aparición de "viejas glorias" del grupo hasta que en Mayo del 2007, su esposa Susan Hoover anunció la grave enfermedad que sufría Andy Latimer: policitemia vera. Un trastorno en la producción de glóbulos rojos en la sangre que ha derivado en una mielofibrosis, enfermedad que afecta gravemente a la médula ósea.

Ya entre el año 2008 y 2009, Latimer recibe el trasplante de médula osea. Luego de esto su esposa, Susan Hoover, afirma que si Camel retorna a los escenarios sería luego de un año de recuperación del guitarrista.

Compaginacion: Don Santiago
Motivacion: M. J. Rodriguez

domingo, 7 de marzo de 2010

Coldplay, una semana despues!!

Hace una semana, el viernes pasado estuve en la cancha de River disfrutando del recital de Coldplay y de haber podido me hubiera puesto a escribir de inmediato, sensacion q he experimentadoo luego de otros conciertos, pero preferí leerme todo lo que los otros comentaristas escribieron para sacar mis propias conclusiones.
Hay un libro de Steven J. Schneider."Las 1001 peliculas para ver antes de morir"
Patricia Schultz escribió acerca de los 1000 lugares para ver, y Robert Dimery los 1001 discos para escuchar, siempre antes de morir.
Pues bien, yo no soy quien para decir si Viva! estará entre esos 1001 conciertos; quien sabe, pero si lo podes recomendar, seguro vas a quedar muy bien.
La actitud, la buena onda, la predisposion, el dominio de escena, su desvergozado castellano, el diseño interactivo de un escenario absolutamente dinamico, la seleccion de los temas, la aparente improvisacion de Billijean en el pequeño homenaje a Michael Jackson, y hasta esa tenue llovizna hizo que el concierto redonde una noche para guardar en un rinconcito del corazon como cuado fuiste a ver esa peli q quizas no gane el Oscar ni esté entre esas 1000... pero que programon te ragalaste!!!
Los comentarios tecnicos ya fueron sin duda escritos hasta el mas minimo detalle y por gente q se la sabe, que las sesenta y pico de miles de fans, los teloneros, el sonido, el vestuario de Chris Martin, la ola de celulares, las pelotas amarillas, etc etc. 
No se si Chris sera Bono ni si sus Coldplay seran los futuros U2 como sugiere mi columnista de cabecera German Arrascaeta, yo tambien estuve aquella noche en River, pero me quedo con la inolvidable sensacion de un estadio repleto y miles de almas felices de haber elegido un muy buen programa de viernes por la noche.
Fabio, gracias por las entradas y J.R x tu participacion!!
Los discos de vinilo expuestos son parte de mi coleccion: Viva la Vida, X&Y y Parachutes.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La resistencia de las disquerías I

rollingstone, noticias, fotos, videos, críticas
¡Participá! ya hay 10 comentarios.

En Buenos Aires, las "cuevas" especializadas aguantan y se reinventan. Mirá el video del recorrido por los reductos más emblemáticos

El 19 de abril se celebró en los Estados Unidos, Inglaterra y otras ciudades del Primer Mundo la primera edición del Record Store Day. La intención del evento era reivindicar las tiendas de discos especializadas y, de alguna manera, alertar sobre el peligro de extinción de esta clase de reductos. La lista de adhesiones incluyó a Paul McCartney, Chuck Berry, Moby, Bruce Springsteen, Ben Harper, etc etc. En Buenos Aires, el Record Store Day pasó desapercibido. Sin embargo, en esta recorrida las cuevas porteñas más emblemáticas, Rolling Stone comprobó que subsisten, en la mayoría de los casos, gracias a una clientela que no suele ser numerosa, pero que cumple con ciertas normas de fidelidad y consecuencia.

Una de las claves es la atención personalizada, tal como lo explica Guillermo Hernández, de Minton’s: “Desde el lugar que uno lo plantea, este negocio no puede existir en ninguna parte del mundo. La gente viene, abre los brazos y dice: «¿A ver qué me vas a vender?». O viene a comprar una cosa, y se lleva otra totalmente diferente. Y hay tipos que se van a llevar un disco y le digo: «Ya lo tenés». Y cuando llega a la casa, me llama y me dice: «Tenías razón, lo tengo». ¡Que el disquero conozca la discoteca de los clientes… ¡no existe!”.

Es una de esas tardecitas y uno de los parroquianos es Eduardo Canzobre, a cargo del área de marketing de Sony BMG y habitué de Minton’s, que advierte: “Minton’s es un lugar para el aprendizaje y la polémica. Si te mandás una burrada, Guille te toca un timbre [de bicicleta]. Y, a los dos timbrazos, te expulsa hasta la próxima visita”.

La atención personalizada es una de las constantes que caracterizan a esta clase de sitios. Sólo que hay diferentes criterios. En la bohemia elegante de la Galería del Este está El Agujerito, y el anfitrión es Dani Nijensohn, reconocido e histórico DJ de la escena local. “La atención es personalizada desde hace muchísimos años. Yo soy el proveedor de la música. Es muy importante seguir a cada persona. La clientela es prácticamente la misma, y normalmente todos tienen más de 40 años. Hay pocos compradores eventuales”.

En la mayoría de los casos, la figura del disquero se confunde con la de un curador. Tal es el caso del uruguayo Fernando Pau, que hace veinticinco años fundó Abraxas. “La disquería de rock más vieja de Buenos Aires”, según dice. Pau es un experto (ha dado charlas y seminarios junto al benemérito periodista y ex disquero Alfredo Rosso) y el catálogo de su disquería ostenta unos seis mil títulos en cd y más de tres mil en vinilo. “Yo no laburo por encargo, porque esto no es una receptoría de pedidos. Si bien está contemplada la posibilidad del encargo, a mí me gusta arriesgar. Y lo hago en base a lo que me parece a mí que puede vender, sin transformar mis principios”.

Entrevistas y textos: Humphrey Inzillo

Edición: Andrés Torregrosa


PARTICIPACION CORDOBESA EN EL MERCADO DEL VINILO:

Cordoba tenia lindas, grandes y completisimas disquerias que iban desde el clasico Vertice Musical pasando por Feria Musical, Supermercado del disco o Eden a niveles masivos, como pequeñas disquerias personalizadas al estilo de Waikiki, la disqueria del perro Emaides, Krikor's, la disqueria del Palo, Olocco, etc etc.
Hoy en dia las disquerias q conservan vinilos son unas poquitas, entre ellos el mismisimo Perro Records, Dardo Rocha al frente, Ruben con su Winco y Lalo, ambos en el Paseo de las Artes, alguno que otro heavy en Gal. Cinerama, lo mismo q Palo como siempre en el alto de la galeria Mitre, algunos pocos pero siempre interesantes q tiene Laurita al medio de la galeria Norte, Etnika, o el Shileno de Convivencia Sagrada y unos q otros coleccionistas como quien suscribe, Santiago de "discos de aquellos", Martin Carrizo, Ruben Ledesma con su pasion por las negras jejeje, o mi amigo el jujeño reciente egresado de odontologia, el Dr. Marin Jure. (Gracias Martin por recordarmelos!!)
Entre todos, y perdon porlos q me olvido, intentamos preservar en el disco la esencia del sonido analogico, sentido, palpitante; el arte insuperable de las tapas y la sensual relacion entre el escucha y el interprete a travez de esa ductil fragilidad de un material sensible como el vinilo.


Top 10 disquerías: direccionario

1.-Abraxas. Galería 5ta Avenida, Av. Santa Fe 1270, local 74.

2.-El Agujerito: Galería del Este, Maipú 971, local 10.

3.-Deep Music: Av. Corrientes 1662, paseo La Plaza.

4.-Miles: Honduras 4912.

5.-Notorious: Av. Callao 966.

6.-Piccolo & Saxo: Av. Santa Fe 3591.

7.-RGS: Galería Galecor, Av. Corrientes 5233, local 2.

8.-The Musical Box: Av. Santa Fe 1653, local 13.

9.-Zivals: Av. Corrientes esquina Callao; Jorge Luis Borges 1600; Corrientes y Córdoba (Rosario).

10.-1972: Thames 1762.

Comentarios en la revista
Tu mensaje está siendo procesado, en minutos será ingresado dentro de los comentarios de la nota.

10.09.04.09
00:59

MISTERPERVER

NO SE COMO SE OLVIDAN DE UNA LEYENDA LLAMADA "PERVER RECORDS" SE ABRIO EN EL AÑO 1994, TIENE 15 AÑOS DE VIDA! SE CORRIO UN RUMOR (que se habia ido...?) PERO ERA MENTIRAAAAAAAAAAAAAA !! ABRIO OTRA VEZ Y CON MAS COSAS QUE ANTES, NUEVO LOCAL (mas grande) HAY VINILOS,CDS,DVDS INEDITOS, INSTRUMENTOS MUSICALES, ORGANIZAN RECITALES DE BANDAS UNDER Y ADEMAS VENDEN ENTRADAS ANTICIPADAS DE: KISS-MAIDEN-MOTORHEAD-OASIS-SISTERS OF MERCY-TARJA-ARCH ENEMY-HOSEN-B 52-BIHAZARD-NEW YORK DOLLS- Y TODOS LOS ARTISTAS INTERNACIONALES QUE VIENEN. LAS ENTRADAS ESTAN MAS BARATAS QUE EN CUALQUIER LADO ( no cobran ningun impuesto x servivio aparte ni ningun curro de esos!!) Y LA DATA DE LA DIRE ES: AV. CABILDO 2230-LOCAL 120-(bajando escalera) LAS VEGAS 15-604-88374 / MAIL: PERVERRECORDS@GMAIL.COM "PERVER RECORDS NOT DEAD" !!


ResponderVotar (0) (0)Abuso9.23.06.08
19:40

dylanoscar

..disculpenme...seria cruel olvidarme de Focus..en la calle Florida..en la galeria frente a Galeria del Este..quien no compro una joya en vinilo con Angelito...y la vieja Cambidisco...ahora si..me voy a escuchar un blues...

ResponderVotar (0) (0)Abuso8.23.06.08
19:28

dylanoscar

..Con casi 50 pirulos..y mas de 15 años fuera del pais, me acuerdo de las vueltas por el Agujerito..compre mucho con Dani, con el Tano y con Juan...Abraxas..Grande Fernando..Biblia viva de conocimiento..me acuerdo de Fenix, en la Bons Street, de Alfredito Rosso..ahi conoci a Claudio Kleiman y Marchi..y un tipo llamado Mezo Bigarreña me contó sus vueltas por el mundo..Rainbow y sus legiones del metal..Oid Mortales..Grande Damian...El Atril..!!en la Galeria del cine Lorange.. por favor..!!! q' tipazo Gustavo..!! Discomania..para los amantes del pop..Rocakabilly (todavia existe..?) en Corrientes y Libertad..Chiche un gran tipo..!!..en Rosario..Utopia..Puchi Arce..y sus amigos de la trova rosarina... como extraño esas tardes buscando lo raro, lo nuevo,...y hoy estoy tan lejos..!!! ..Alfredito..dejame usar tu frase...SALUD...!! Boxi..

ResponderVotar (0) (0)Abuso

Ver todos los comentarios

Enviar comentario

Para dejar un comentario es necesario estar registrado a ROLLINGSTONE.com.ar

Brando © Copyright 2009 - S.A. LA NACION - Derechos Reservados – El nombre Rolling Stone y el logo

son marcas registradas por Rolling Stone LLC, cuya licencia fue concedida a S.A LA NACION.

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor - Consultas y/o denuncias ingrese aquí