Nueva York, sin megatiendas de discos
Jossette Rivera
BBC Mundo
Bajó la cortina una de las grandes: la cadena Virgin Megastore en Nueva York. Y con eso, se cerró un capítulo en la historia de la música. Bienvenidos a la era digital.
El domingo en una de las zonas más emblemáticas de Nueva York -Union Square- remataron con un 90% de descuento las últimas existencias de la megatienda especializada en música: CDs, DVDs, memorabilia y algunos estantes. El escenario, dicen los fanáticos, era particularmente desolador.
El negocio más rentable de la cadena Virgin -incluido su local de 5.200 metros cuadrados- ya no pudo hacer frente a la crisis ni al cambio en las preferencias de los usuarios: el MP3 y la descarga de música por internet.
Música en crisis
No creo que esto represente algo para la supremacía de la música digital, más bien representa el estado 'medio muerto' de la industria de la música
Alex Venguer, ingeniero de audio de Legacy Recording Studios
En la Gran Manzana, los "megastores" se habían convertido en una visita obligada no sólo para los habitantes de la ciudad sino también para los turistas que se deleitaban encontrando cualquier tipo de música dentro de un local de enormes proporciones.
La ciudad más cosmopolita de EE.UU. tuvo en algún momento tres grandes cadenas de música. Ahora no queda ninguna.
Según un estudio de Nielsen SoundScan, los cierres son consecuencia de la baja de ventas de música en soportes físicos: una caída del 45% desde el récord de ventas en 2000, cuando se vendieron 785 millones de álbumes.
La nueva propuesta de Virgin es un sitio para descargar música en formato MP3.
Mientras algunos culpan a internet -y su influencia en la piratería- por el quiebre de las tiendas de música, otros han decidido subirse a la estela de la red. Entre ellos, la misma Virgin.
Para no quedarse con los brazos cruzados, el cierre de la tienda vino acompañado de una nueva apuesta por lo digital.
En un acuerdo con la discográfica Universal Music, ahora ofrecerá música a través de la red -muy al estilo iTunes- pero con una novedad: los costos no serán por descarga de canción si no por una especie de "renta" mensual -que aseguran no superará el costo de dos CDs- que permitirá al usuario bajar sin límite todos sus títulos.
Por si fuera poco, los archivos serán en formato MP3 y no estarán protegidos, con lo que se podrán pasar de un reproductor a otro, a una computadora o a un teléfono celular.
El cierre del última Virgin Megastore representa para muchos el fin de la era de los CDs que pasan a convertirse en dinosaurios, tal y como los discos de vinilo. Para otros, como dijo un empleado de la tienda al New York Times, lo que realmente importa es que éste era un lugar de reunión social y eso es lo que no existe mas....
FUENTE:http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090616_0001_cierre_virgin_ny_jrg.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario