Keith Jarrett nació el 8 de mayo de 1945 en Allentown, Pensilvania. Es uno de los pianistas más importantes que surgieron desde los años ’60. Su carrera ha pasado por varias etapas y ganó fama internacional por sus conciertos como solista improvisando la totalidad de su música sin ningún plan previo. Lideró cuartetos, quintetos, interpretó música clásica y recientemente tocó standars en versiones de exploración musical con su trío. Aunque su tendencia de “cantar solo” con su piano puede distraer de tanto en tanto, Jarret sigue creciendo como un gran improvisador luego de 30 años de importantes éxitos. Como miembro del muy popular cuarteto Charles Lloyd (1966-1969), Keith viajó por el mundo y se hizo conocido, también comenzó
a tocar el órgano y los teclados (que utilizaría durante los años ’70). Durante los años 1969 a 1971 estuvo junto al grupo de fusión de Miles Davis tocando el órgano y los teclados, otro integrante importante del grupo fue Chick Corea . Si bien durante todo el concierto en vivo de Fillmore se nota claramente la “lucha” entre Keith Jarret y Chick Corea, la misma resulta mucho más creativa en el disco Live/Evil. Luego de dejar el grupo de Mile Davis, Keith Jarrett dejó de usar por completo cualquier tipo de teclado para dedicarse únicamente al piano acústico. Dirigió su grupo durante las sesiones de grabación que se realizaron durante los años 1967 a 1969 en Vortex y en 1971 en Atlantic, pero a partir de 1971 grabó predominantemente para ECM aunque también grabó en 1970 para ABC/impulse. Su asociación con EMC ha llegado hasta nuestros días. En el año 1970 Jarrett dirigió dos grupos; uno muy interesante con Dewey Redman, Charlie Haden, Paul Motian y un percusionista ocasional que frecuentemente era Guillermo Franco; y una banda Europea con Jan Garbarek, Palle Danielsson y Jon Cristensen con la que grabó el famoso disco “Mi canción”. Además del trabajo con estos dos grupos, a partir de 1972 el compositor comenzó su famosa serie de conciertos improvisados que resultaron en las grabaciones conocidas como “Conciertos en solitario”, “Koln Concert” y el “gigantesco” Sun Bear Concerts. Durante los años ’80 sus interpretaciones de música clásica se sumaron a las de Jazz, sin embargo, durante los años ’90 grabó mucho material (incluidos los Seis CD grabados en vivo) con su “Standars Trio” en el que participó Gary Peacock y Jack DeJohnette. Aunque inicialmente influenciado por Bill Evans, el pianista se ha caracterizado por poseer un estilo original, que ha sido de influencia para muchos músicos de los años ’70 y que sigue siendo de una gran fuerza en el Jazz.
fuente:www.pianored.comComo Mr Blogspot hace las cosas de manera tal que a mi me salga todo al revez, yo que soy coleccionista de vinilos comienzo por unos cd's de altisima calidad, a saber:
Tributo, con Gary Peacok & J. DeJohnette, 1990
Changeless, 1989
Tokio '96, 1998
The melody at night with you, 1999
Ahora si comenzamos con los vinilos y tambien de atras hacia adelante con la joya de mi coleccion: este albun de diez discos, el "gigantesco" Sun Bear Concert para piano, 1976 ECM:
Solo-Concerts Bremen Lausanne, 1973 ECM
Book of Ways, 1987 ECM
Staircase, 1977 ECM
In the light, 1974 ECM
The survivors suite, 1977 ECM
Sacred Hymns of G.I. Gurdjieff, 1980 ECM
Hymns Spheres, 1976 ECM
Standars Vol. 1, 1983 ECM
Concerts, 1982 ECM
Facing you, 1972 ECM
My Song, 1978 ECM
Eyes of the Heart, 1979 ECM
Back Hand, 1975 abc Records
The Köln Concert, 1975 ECM
Changes, 1983 ECM
The Celestial Hawk, 1980 ECM
Mysteries, 1976 abc Records
Belonging, 1974 ECM
Treasure Island, 1974 abc Records
Nude Ants, 1980 ECM
Spirits, 1986 ECM
Invocations/The Moth & the Flame, 1981 ECM
Jazz Compilacion, 1986 MCA Records
The Judgement, 1975 Atlantic
3 comentarios:
IMPRESONAAAANTEEEEE!!!!!
Que Coleccion Santiago,vendes alguno de esos discos? Cuanto vale el Sun Bear? felicitaciones!!
Una Pregunta Keith Jarret, grabó musica barroca de Johann Sebastian Bach, me podrias decir el disco.
Gracias
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