lunes, 2 de marzo de 2009

Cosquin Rock 2009 - San Roque, Cordoba



Cosquín Rock’09 (Fuente: Gerardo, desde www.lahistoriadelrock.com.ar)





El pasado fin de semana se llevo a cabo en la localidad de San Roque, provincia de Córdoba una nueva edición del festival Cosquin Rock al cual asistieron cerca de 70.000 personas.


Día 1El día asignado para heavy metal contó con una presencia cercana a las 18.000 personas y el escenario temático fue abierto temprano por: Imperio, Dixon, Sopa Negra y El Viajante que dejo paso a la primer banda de peso, Razones Concientes -liderada por El Tano" Romano (ex Hermética)-. Otros momentos para destacar fueron los sets de los ascendentes Tren Loco, Lethal y O' Connor y un merecido cierre a cargo de Horcas, que pese a tener herida la voz de Walter Meza, salio airoso repasando éxitos y coronándolo con el himno heavy: "Destrucción" de V8.Por el lado del escenario principal, Volador G, Rescate y Motor Loco tuvieron a su cargo la dura tarea de entibiar la tarde, que recién comenzó a calentarse con la presencia de Massacre, el particular Walas a cargo de su voz -panza al aire y calzas bordo- hizo el primer homenaje a Sokol de todo el festival cuando la banda toco “Crua Chan”.Las pastillas del abuelo cosecharon su bien merecida popularidad ascendente, para dejar paso a D-mente que tras ejecutar dos temas presento a un histórico del festival:



León Gieco. León aprovecho la ocasión para mostrar el trailer de la película que estuvo rodando llamada “Mundo Alas”, luego además de brindar algunos de sus grandes éxitos interpreto varios temas junto a los D-mente como “El ángel de la bicicleta” y “El País de la libertad”.Los Catupecu Machu fueron los siguientes en estremecer el escenario tal y como nos tienen acostumbrados y clásicos mediantes, sumaron a Walas como invitado para cantar una nueva versión de “Plan B” y mas tarde el momento mas intenso del show cuando con Germán Daffunchio -Las Pelotas- realizo con los Catupecu una excelente versión de “Magia Veneno”.

El anteúltimo grupo de la noche fue Babasónicos la banda encabezada por Dargelos centro su repertorio en sus últimos cuatros discos que plagados de hits ofrecieron un set a prueba de toda indiferencia, con temas como "Pendejo" "Yegua" y "Putita".



Intoxicados tuvo en su show varios agregados extras, por un lado fue el ultimo show de la banda que Pity resumió como: “hemos decidido parar un año... o un año y medio y ver que pasa”, dicho esto clásicos de la banda conformaron la primera hora del show pero tras ello llego un invitado inesperado, nada menos que Skay que se sumo a la banda tocando en el cierre de la noche los temas “Las cosas que no se tocan” y “Quieren rock”.



Dia 2La segunda jornada del festival convocó a cerca de 22.000 personas que hicieron frente a una persistente llovizna que no alcanzo a convertirse en lluvia, pero que de todos modos dejo a vista que la organización del evento había tomado nota de problemas pasados y rápidamente extendieron un manto protector -para el barro- de 100 metros frente al escenario principal.La música arranco con Eruca Sativa en el escenario principal mientras que, Resabio y Malos Tratos hacían lo suyo simultáneamente en los escenarios alternativos. El Punk gozo de temático del día con aceptables sets de Astenia, Expulsados, Bulldog y Flema aunque lo mas fuerte de la noche estuvo a cargo de dos legendarias bandas con un corte de punk mas clásico: Cadena Perpetua y 2 Minutos.


Por el lado del escenario principal, los rosarinos de Cielo Razzo hicieron lo suyo dejando paso a Los Cafres que a fuerza de buenos hits levantaron la temperatura para dejarle paso a No te Va Gustar, cuyo set giro en torno a "El camino más largo", su último disco que incluyo el recuerdo para el "bocha" Sokol (con el tema que da nombre al CD) mas una versión del clásico de Sumo "Mañana en el abasto". Un cambio mas arriba llego luego La Vela Puerca: Precisos y potentes a la hora de repasar sus hits.



Cerca de las 23 Hs llego el plato fuerte internacional, nada menos que los legendarios Deep Purple que arrancaron su set con "Highway Star" seguido de una pausa de varios minutos por problemas de sonido que una ves solucionado dejaron satisfechos a la gran mayoría del publico, con temas inoxidables como "Strange kind of woman", "Into the Fire","Smoke on the water" y "Black Night" entre otros. Fue notorio que la voz Ian Gillan estaba bastante lastimada, pero pese a ello, la profesionalidad del grupo lo sostuvo en todo momento cerrando la noche con el enorme "Black Night".
El cierre de la noche fue para la leyenda del Heavy nacional comandada por Ricardo Iorio, Almafuerte que con un set contundente dejo temas como "Convide rutero", "Triunfo" y "Desde el más allá", y un cierre con "A vos amigo" y aunque muchos clamaban por algún tema de Hermética o V8, será para la próxima, por que esta ves, se quedaron con las ganas y toda la lluvia.


Dia 3Con la vertiente mas clásica del rock nacional, la tercera jornada del festival convoco a cerca de 25.000 personas, en una tarde-noche signada por los recuerdos.Mientras en el temático el reagge hacia de las suyas con Fidel Nadal y Resistencia Suburbana como lo mejor de la noche, el escenario principal arranco con Motorblues y el maestro Don Vilanova posteriormente fue el turno se Viticus que presento su ultimo disco y homenajeó su amigo Pappo con "El forastero" y "Mucho por hacer" de su etapa en Riff.Los Gardelitos -este año no cerrando la noche sino en el medio de la grilla- pasaron por un set menos intenso que otras veces, aunque siempre seguidos por un publico fiel.

La continuidad del evento dejo paso a Los Ratones Paranoicos cuya gran novedad era la incorporación de Pablo Memi, el resto simplemente una catarata de hits a prueba de todo, donde no faltaron "Rock del pedazo" y "Rock del gato" -dedicado a Sokol y al Carpo- .Las emociones fuertes arrancaron con el esperado show de Las Pelotas que con perfil sumamente bajo, armaron un set en honor a su ex compañero Alejandro Sokol: "El cazador" fue el primer tema de la noche (un símbolo, ya que fue un tema cantado por Sokol en el disco "Amor seco"), "Qué estés sonriendo" un tema nuevo dedicado a su memoria, "Sin hilo" con la voz de Fernando Ruiz Díaz, tema que termino con todos gritando Alejandro! y un silencio que pareció eterno y prolongo el eco del grito en el las sierras.

El cierre de la tercer noche estuvo a cargo de Los Piojos que hicieron un intenso uso de las modernas pantallas de leds que se encontraban en el escenario. Un show parejo, prolijo y a la altura de la banda de Ciro que arranco con "manjar", y luego “Cruel”, "Sudestada" -dedicado a Sokol- "Fantasma", “El viejo” -de Pappo-, y "Buenos días Palomar" fueron algunos de los mejores momentos de la noche, para un cierre a la altura del evento.


El viernes 27 se estará cerrando el evento con la presencia de Manu Chao, pero esta nueva edición del Cosquín Rock ya dejo un gran saldo favorable: Por un lado la fidelidad del publico que es acompañado por la calidad de los artistas y por otro, el gran espacio que la organización le asigna a las nuevas bandas no solo de Buenos Aires y Córdoba si no de todo el país.


Lo malo: Siguen siendo los precios de la comida y la bebida adentro del predio... (dicen!)